jueves, 28 de agosto de 2014

When in Rome, do as the Romans!

El título de esta entrada es un refrán muy americano que, seguro que vosotros, avispados lectores, habréis captado. La traducción al español sería donde fueres haz lo que vieres; suena mejor en inglés, ¿me estaré americanizando? (aún más de lo que ya estaba en España).

En esta entrada pensaba hablar del sistema educativo americano y de la organización escolar, pero como sólo llevo cuatro días de clase, prefiero darle un par de vueltas más y ordenar mis pensamientos antes de escribirlos. Así que esta entrada va dedicada al ocio y al tiempo libre (escaso desde que empezó el cole).

El domingo, Jose y yo seguimos nuestro camino por el sur de Utah y fuimos a un Parque Estatal llamado Dead Horse Point, es decir, el Punto del Caballo Muerto, llamado así porque los cowboys del siglo XIX conducían a los caballos a los desfiladeros de este Parque y muchos de ellos se precipitaban al vacío y, como veréis en las fotos, no quedaba mucho de ellos. El río Colorado cruza el Parque de punta a punta y le da un perfil muy particular, unido a la erosión por los vientos, la lluvia y la nieve.

Llegada al Parque con más de 35º a las 9 de la mañana. 
Uno de los cañones más famosos del Parque. 

 
Un paso atrás y el autor de este blog desaparecería!
 
Esta foto me la sacó Jose de improviso, meditando en un desfiladero.
Esta semana Jose, María y yo hemos comprado entradas para ir a ver uno de los deportes americanos por excelencia: el béisbol. Aprovechando que la ciudad de Salt Lake tiene un equipo en la Major League, los Salt Lake Bees, hemos ido a ver el último partido de la temporada regular, contra los New Orleans Zephyrs. El béisbol es un deporte especial: transcurre como si no pasara nada pero, de repente, después de dos horas sin ningún golpe interesante, se produce un home run genial y el estadio despierta de su letargo y se vuelve loco con gritos, confeti, cheerleaders y cánticos. Después, el match languidece hasta la siguiente jugada. Lo mejor es el ambiente en el estadio, el Smith´s Ballpark y todo lo que mueve: merchandising, comida fast food, míticos dedos gigantes, bailes, canciones y una sensación de descanso y relax (sobre todo después de pasarme casi 12 horas en el cole!). Las entradas fueron realmente baratas, unos 17$ y se veía casi a pie de campo (cuidado con las bolas asesinas que van a gran velocidad hacia todos lados) y comer en el campo tampoco fue excesivamente caro (hot dogs gigantes, nachos con mil salsas, pretzels del tamaño de un elefante, palomitas de todos los colores, algodón de azúcar, bebidas de litro y medio. En América todo es excesivo).

 
Una vista del campo desde nuestros asientos.
 
Jose, María y millones de calorías en forma de hot dog.
Esta semana de primer contacto con la escuela se acaba y además el lunes 1 de Septiembre es festivo en todo el país por ser el Labour Day, es decir, el Día del Trabajo que en España se celebra el 1 de Mayo. Este fin de semana largo toca escapada a una ciudad muy conocida. Una pista: está situada en el estado de Nevada, aunque no es capital de Estado.
Muchas gracias por los comentarios!

Ps. Al final ganaron los Bees por 6 golpes a 5.

sábado, 23 de agosto de 2014

Arena (roja) en los bolsillos...

Caminando por el sur del estado de Utah, la arena roja se te mete en los calcetines y te tizna las manos de un color rojizo cuando tocas esta arena fina y caliente.

Este fin de semana, Jose y yo hemos planificado una escapada a los parques nacionales del sur de Utah, concretamente, a unas 300 millas de Salt Lake City, a una pequeña ciudad llamada Moab. El objetivo era cargar pilas antes de empezar las clases el lunes, ¡con más de 60 niños y niñas cada día!
A 5 millas de Moab se encuentra Arches National Park, el más famoso de todo el Estado, con más de 2.000 impresionantes arcos de piedra arenisca natural, entre ellos el Delicate Arch, símbolo del Estado de Utah. En este Parque se filmaron películas muy conocidas como Thelma y Louise, Indiana Jones y la última Cruzada o Río Grande.

Nuestro día empezó muy temprano, a eso de las 8 estábamos pagando nuestros 10$ por vehículo al ranger del Parque y entrando al Visitor Centre para conseguir mapas del Parque. En comparación con otros National Parks éste es relativamente pequeño, con 350 km2 y con varias zonas diferenciadas: Park Avenue (una planicie con multitud de rocas curiosas alrededor, como Las tres cotillas, La oveja, La Torre de Babel), South and North Windows, Balanced Rock (una piedra que se mantiene a punto de caer desde hace miles de años), Delicate Arch y la zona más elevada, Devil´s Garden, con el arco más grande del mundo, Landscape Arch. Las rutas o trails son largas y algunas tienen subidas empinadas, pero compensan cuando ves el paisaje final.

Atrapado en medio de una roca, a lo 127 horas.
Las tres cotillas.
La entrada (lluviosa) al Parque.
 Balanced Rock: ¿se cae o no se cae?
 
Prueba de agudeza visual (un niño- cabra al fondo).

 
Broken Arch, después de una caminata de 2 millas.
Caminando por el desierto!

Después de un largo día de caminata por el Parque, a eso de las seis de la tarde volvimos a Moab para cenar algo y encontramos un clásico diner americano, muy estilo años 50, con comida realmente buena, camareros muy agradables y helados con mil toppings y complementos. La verdad es que esta ciudad es muy característica de la América rural: una calle principal (habitualmente llamadas Main Street, Central Street o State Street), llena de moteles, sitios para desayunar y cenar, pequeñas tiendas, franquicias de comida rápida y muchas calles que la cortan. La gente es muy afable y te saluda por las calles, pero no tiene demasiada vida pasadas las siete de la tarde. Hoy pillamos un cine al aire libre donde estaban poniendo Río Grande y nos quedamos a verla (siempre es un placer ver a John Wayne en pantalla grande). Por lo demás, parece que por estas ciudades, alejadas de las capitales, no hayan pasado los años desde la época de los vaqueros (cambiando las carretas por enormes coches y todoterrenos).

Si algún día vais por aquí, Mindy os tratará de cine!


Mañana visitaremos otro par de Parques, uno Nacional, llamado Canyolands y otro Estatal, llamado Dead Horse Point.

Y el lunes, rock&roll!

miércoles, 20 de agosto de 2014

Bondad natural

No suelo renovar el blog de forma tan frecuente, pero hoy es una ocasión especial. Ya conté en entradas anteriores que había encontrado un apartamento en una zona muy tranquila, rodeado de patos por el día y grillos por las noches. Aparte de estos animalillos, tengo vecinos. Mejor dicho, vecinas. La vecina del piso de arriba se llama Elena, una mujer de 65 años que no sabe que este blog existe ni lo leerá nunca. Ni falta que le hace.

Al poco de verme llegar se acercó a saludarme y a presentarme. Antes, la encargada de las oficinas de alquiler de apartamentos, Dolly (una puertorriqueña encantadora)  me dijo que tenía encima una de sus vecinas favoritas. Elena vive sola aquí desde hace 15 años y habla, por alguna razón que no llegamos a entender, inglés conmigo y español con Jose (¿?). Hoy nos ha traído un microondas nuevo, un container recién comprado con sus correspondientes bolsas de basura y una tabla de planchar y una plancha. Cuando llegue el invierno me dijo que iba a bajar sí o sí mantas y juegos de sabanas que tiene en su paquete original, sin estrenar. A veces se emociona hablando de sus hijos, de los patos o de otros años en los que llegó gente nueva a los apartamentos (como un señor que llegó en el 2005 sin nada después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans).

Algunas veces en América no todo se mueve por el dólar. Pocas veces. Ésta es una de ellas. Gracias!!

lunes, 18 de agosto de 2014

Sobre ruedas!

Al poco de vivir en Estados Unidos te das cuenta que todo aquí gira en torno al dólar. No es una crítica al sistema capitalista americano, sino una descripción de la realidad: las jubilaciones las puedes controlar a través de inversiones privadas, los precios de los apartamentos suben y bajan de precio en cuestión de horas (mi apartamento bajó 40$ en el plazo de ir al cole y volver!), los seguros son impredecibles. Conclusión: a los americanos (del norte) les va la marcha.

Todo funciona cuando estás en el sistema y participas de sus ventajas y sus inconvenientes: o te adaptas y te camuflas o te acaba devorando y excluyendo. Lo más sensato es lo primero, por eso me he metido de lleno en el mercado de la compra de coches, un mundo complejo y conocido por los europeos por las pelis donde se ven muchos coches con carteles en los cristales y banderitas de colores alrededor. En USA esa figura se llama dealer y son unos liantes de cuidado: te bajo 50$, te regalo estas llantas de ranchero, mira el volante que chulo y demás. Un mundo complicado. Personalmente, he preferido una venta de un particular que me diese buenas vibraciones cuando fuera a ver un coche que me pudiera interesar; para esto hay una página web (con App para IOS) que se llama KSL y tiene de todo lo que puedas imaginar: coches, muebles, mascotas, trabajo, lavadoras, pisos, casas y demás. Después de navegar a fondo por ella y concertar tres o cuatro citas, me acabé decidiendo siguiendo dos criterios: 1. Un precio asequible, dentro de mi presupuesto, es decir, necesitaba un coche que bajase de los 3.000$; 2. Un coche que no me diera problemas de motor, correa de distribución, transmisión y que no tuviera el motor reconstruido (rebuilt engine), es decir, que el coche se hizo añicos en algún momento de su vida y el dueño montó uno nuevo por piezas. Para conseguir esto, tienes que buscar que sea clean title. Después de ver varias ofertas, encontré a un padre de familia (extensa) venezolano que vendía su Ford Eddie Bauer del años 2002, con pocas millas a un precio dentro de mi presupuesto inicial, incluso más bajo de lo estimado. La impresión del dueño fue muy positiva y como yo digo que hay que fiarse de la bondad de los desconocidos, fui a probar el coche por su barrio e iba muy bien. Al día siguiente lo llevé a un taller a hacerle un chequeo por 20$ para comprobar su fiabilidad y el resultado fue positivo: el coche está aparcado en mi plaza de la urbanización.

Mítica imagen de vendedor de coches americano.  
 
Mi coche (un poco grande, pero un V4 de consumo- media nacional).
  
El coche te lo venden sin matrículas y puede estar sin ellas hasta tres meses, aunque es más sensato ponérselas, así que un día de esta semana lo haré.
Por otra parte, el sábado lo dedicamos a movernos un poco por los alrededores de Salt Lake City y visitamos la zona del Lago Salado y un Parque Estatal cercano a la capital, Antelope Island. Digo, visitamos porque está aquí Jose, un amigo de Galicia, y nos acompañó otra profesora visitante de primer año, como yo, María, con un espíritu aventurero parecido al nuestro.
La zona del Gran Lago Salado es muy curiosa: 4.400 km de agua con una alta concentración de sal, por lo que se puede flotar fácilmente. En sus aguas sólo viven gambas diminutas, algas y alguna gaviota desorientada, En los días de verano (como el sábado pasado) la temperatura alrededor del Lago ronda los 40ºC y su olor es parecido al de una ciénaga. No obstante, es una visita curiosa y singular.
María se atrevió a tomar las aguas!
Siguiendo hacia el norte, en dirección a Ogden, llegamos al Parque Estatal Antelope Island donde, como su nombre indica, viven comunidades de antílopes, ciervos, mapaches, coyotes y, especialmente bisontes, un animal adorado por los (pocos) indios que sobreviven en estas duras tierras del Medio Oeste americano. El parque es muy recomendable para pasar una tarde ya que, por 5$ por coche puedes recorrerlo y ver sus animalillos, sus maravillosas vistas del Lago e incluso visitar un clásico rancho americano (tipo Bonanza).

Jose y el ciervo del Parque.
El famoso antílope se nos cruzó delante del coche. 


Llanuras y llanuras de bisontes.

martes, 12 de agosto de 2014

Un mundo de papeles

Después de un tranquilo fin de semana (con fiesta de cumpleaños y barbacoa incluida), el lunes empezó con mucha actividad: conseguir el Social Security Number es fundamental para cualquier movimiento en tierra americana, así que ésta fue la primera tarea de la semana. En unos diez días lo tendré en el buzón. A continuación me acerqué a un banco americano a abrir una cuenta para poder funcionar con nóminas, pagos y demás. Es muy curioso que el medio de pago más usado son los cheques e, incluso la renta del apartamento, se suele pagar usando cheques. Así que no habrá más remedio que acostumbrarse y llevar una estilográfica para firmarlos con clase!

En el post anterior comenté que trataría la organización escolar en el estado de Utah; no sé si es extrapolable al resto del país, pero es la habitual en esta zona del Mid West (Arizona, Colorado, Wyoming, Nevada, New Mexico). Cada elementary (colegio de educación infantil y primaria), cada middle school o high school (colegio de educación secundaria y bachillerato) depende de un Distrito. Cada Distrito suele agrupar unos veinte colegios de primaria y secundaria. El mío se llama Granite District y es uno de los más grandes de la ciudad de Salt Lake City, ya que agrupa más de cincuenta centros. El Distrito es la autoridad suprema, con un superintendente a la cabeza y un montón de puestos y cargos (organización, formación, recursos humanos). Por debajo aparecen los centros escolares, con el/ la principal como líder. La función de cada persona dentro del distrito está muy definida y se respeta mucho el orden. Si tienes una duda con el programa de contenidos escolares recurres a la Content Advisor, si tu duda es sobre los objetivos de lenguaje, acudes a la Language Expert. El mail funciona de forma muy efectiva y todo el mundo los responde con mucha rapidez.



Edificio del Distrito (una mole de varios edificios)
Estos días estoy en un curso intensivo en este edificio, donde nos enseñan aspectos relacionados con el lenguaje del aula, contenido, códigos de conducta, classroom management, así como una gran cantidad de recursos online (toneladas de fichas, vídeos, material escolar).
El lunes 18 de agosto empieza el trabajo en la propia escuela; toda esa semana sin niños, que se incorporarán el lunes 25.
Os dejo, por último, una foto de la espectacular tormenta que acaba de caer sobre la ciudad de Salt Lake City (y aún cae!).
 
Foto sacada desde la freeway I-15, en el momento exacto y en el sitio exacto.

sábado, 9 de agosto de 2014

Step by Step

Los días son bastantes intensos por este lado del océano.

Una vez acabado el curso de formación, el viernes a primera hora (es decir, a eso de las 7 de la mañana), la principal de mi cole me recogió en el hotel de Layton y fuimos al colegio donde voy a estar todo el año escolar dando clase. El recibimiento fue muy cálido, preocupándose en todo momento por mis necesidades y programando cada día del fin de semana. El cole donde voy a dar clase es muy grande y es igual que en las películas: un gran salón para comedor y para bailes de fin de curso, taquillas por todos lados, el equipo de deportes del cole (Go Mustangs!) y una sala de materiales enorme, con más de quince fotocopiadoras, plastificadoras, cartulinas de todas formas y colores, incluso sierras de madera y lijadoras para los proyectos de ciencias. Cuando los americanos hacen algo, lo hacen a lo grande; no tienen término medio.

Mi clase es muy acogedora, con varias zonas diferenciadas: zona de lectura, zona de ciencias, área de tecnología... Los profesores americanos emplean mucho tiempo en decorar sus aulas (o salones), a veces, más de una semana y los resultados son espectaculares. Yo empecé a colocar archivadores, posters, bordes de tablones y aún me queda bastante trabajo por delante hasta que el lunes 25 la clase se llene de niños. En otra entrada, más adelante, hablaré del sistema educativo y la organización escolar.

Here we go!
 
Cada clase con su correspondiente American Flag!
 
Hoy por la mañana el marido de la directora del cole, me llevó a buscar un apartamento para poder vivir. Mis objetivos eran dos: 1. Un precio lógico dentro de mi presupuesto. Al precio del apartamento siempre hay que sumarle un par de impuestos (o fees), con lo que tienes que calcular que puede subir unos 40$ sobre el precio base. Las utilities (gastos derivados como el agua, la luz y el gas) siempre van aparte; 2. Una localización cercana al colegio, con la idea de evitar la compra inmediata de un coche.

Después de dar varias vueltas y de ver algún apartamento en condiciones lamentables, encontramos una zona residencial muy chula y con un apartamento disponible, muy bien de precio, así que I got it! para mí!. El lunes a primera hora iré al banco a abrir una cuenta y después a formalizar la entrada y el contrato para el curso escolar.

Parte exterior de mi apartamento.

 
Zona de paseo y descanso (con patos incluidos).

La verdad es que el balance hasta ahora es positivo; no esperaba encontrar un apartamento tan bien de precio, tan cercano al cole y tan pronto; le doy las gracias a my angel Phil que me llevó en coche toda la mañana de lado a lado, con una paciencia y un buen humor increíbles (y escuchando jazz en su coche).


martes, 5 de agosto de 2014

Aterrizando en Estados Unidos

Estamos a martes y llevo en Utah desde el sábado por la noche. En vez de tres días parece que han pasado tres meses; no he tenido tiempo para mucho porque el lunes empezamos una serie de charlas y conferencias de formación en el propio hotel en el que estoy, la AUDII (Annual Utah Dual Immersion Institute) y es bastante intensa.

El viaje a Utah transcurrió sin más incidentes que un par de retrasos de poco tiempo. Mi vuelo salió de Oporto el sábado a las 6.00, hizo una parada en Lisboa, 6.50 y de ahí salió con destino a Philadelphia, a la que llegué a las 15.25 hora local, con el siguiente vuelo para Salt Lake City, la ciudad donde está el Elementary donde voy a dar clase, a las 21.25 de la noche.

 
Este fue el regalo de bienvenida que la directora del programa me hizo!
 
Nada más llegar al aeropuerto, la directora del Programa de Inmersión Dual del Estado de Utah me recogió en el aeropuerto y me llevó a un hotel a 80 kilómetros de Salt Lake City, en la ciudad de Layton, donde se desarrolla el curso de formación.
 
El jueves por la noche acabará y ese día me recogerá la principal de mi cole, donde pasaré el tiempo necesario hasta encontrar un apartamento que me guste y en el que pueda instalarme ya para todo el año escolar. El tiempo está pasando muy deprisa con todo el papeleo que hay que hacer aquí, pero todo el mundo es muy amable, extremadamente amable y están supercontentos de que estemos aquí para enseñar a sus hijos.
 
Este fue la portada de una de las charlas que nos dieron los padres de alumnos.

En cuanto a la comida, llama la atención lo grandes que son los platos y lo extra que es todo: muchas salsas, mucho queso y mucha comida de todas partes del mundo. Ayer, por ejemplo, era la cena mexicana y había fajitas, burritos y demás comida superpicante. Otro detalle curioso es el uso excesivo del aire acondicionado; por mí genial, que me encanta, pero mucha gente tiene cara de auténtico frío e incluso van con chaquetas y abrigos por el hotel.
 
El tiempo es regular: el domingo hizo mucho calor, un calor casi desértico, muy seco, pero ayer y hoy está muy nublado y llueve cada poco tiempo. A finales de octubre empezará la temporada de nieve, que se extenderá hasta marzo. Ya iré poniendo fotos en próximas entradas!!