lunes, 28 de julio de 2014

Move on!

Como dicen los americanos después de un duro día: move on! Es decir, olvídate de lo que no salió bien y empieza el próximo proyecto.

En mi caso, todavía no he tenido días malos en los Estados Unidos, pero pasos antes de subir a un avión con destino Utah hay varios:

1. El propio vuelo es toda una aventura, con el objetivo de reducir el precio lo máximo posible y no echarte dos días de aeropuerto en aeropuerto. Mi prioridad, aparte de un precio razonable, era pasar el mínimo tiempo entre escala y escala, lo que suele llamar "estar tirado en un aeropuerto". Después de mucho navegar por páginas de vuelos y visitar varias agencias de viajes, encontré "the perfect flight": una combinación que sale de Oporto, hace una parada en Lisboa, sigue hasta Philadelphia y finalmente llega a Salt Lake City, la ciudad en la que voy a residir el próximo curso escolar. Con salida un sábado a las 06.00 in the morning y llegada ese mismo sábado a las 21.25 (siempre horas locales). El precio, bastante asequible, rondando los 1.300€, con vuelta para Navidad. La aventura empieza bien!.

2. Documentación variada, empezando por conseguir un visado J1 que te permita residir de forma legal en el Estado. Para ello, un sponsor te envía un documento que, presentado en la embajada de Estados Unidos, permite que consigas un visado como profesor de intercambio. Cuando vas a Correos a recoger el pasaporte ya te sientes un poco más cerca del sueño americano. A esto tenemos que añadirle la preparación de títulos, experiencias, contratos, cursos de formación, diplomas, reference letters and so on. Una carpeta recién comprada empieza a coger volumen rápidamente.

3. Múltiples compras, empezando por renovar un poco el vestuario, desterrando los vaqueros por pantalones más formales, las camisetas por camisas o polos y las sudaderas por suéters (snif!). Importante la compra de un enchufe adaptador para gadgets españoles. El neceser debe actualizarse y completarse y, en mi caso, preparar las lentillas para varios meses.

4. Visitas al banco: un humilde profesor español como yo sólo tiene una tarjeta de débito por la que no paga comisiones ni genera gastos. Sin embargo, parece poco precavido ir sólo con un tipo de tarjeta, por lo que hay que pedir una tarjeta de crédito tipo Visa "por si acaso". También hay que cambiar algunos euros por dólares para las primeras compras.

5. Arreglar tus tarifas de teléfono e internet, tema peliagudo, ya que el objetivo es bajar la tarifa contratada en España, ya que en Estados Unidos no te va a valer para nada. Un amago de baja hace que una megasuperoferta de última hora aparezca y la factura se divida automáticamente a la mitad. Well done!!

Esto son algunos pasos que yo estoy dando, pero seguro que hay mil más que me daré cuenta cuando ya sea tarde y esté en un avión en mitad del océano Atlántico!!

Aquí esta el oscuro objeto de deseo: un visado J1

No hay comentarios:

Publicar un comentario