jueves, 18 de diciembre de 2014

I want a hippopotamus for Christmas!

El título de la entrada es el villancico navideño en inglés que las tres clases de tercer grado vamos a cantar en el festival del colegio el viernes 19 de Diciembre, es decir, el última día de clase antes del Christmas break o vacaciones de Navidad. Vamos a cantar dos villancicos, éste en inglés (muy pegadizo y con una versión de Gayla Peevey realmente divertida) y villancico de Feliz Navidad en español (la musiquilla que dice feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad).

Las semanas previas a Navidad han pasado llenas de actividades, conciertos, coros y actuaciones en la escuela realmente divertidas, culminando mañana con el festival navideño, donde cada grado interpreta un villancico (dos villancicos si el Grado tiene parte en español). Y el lunes, avión y en poco más de 24 horas estaré pisando suelo español.

Los americanos se toman la Navidad muy en serio, así como las decoraciones de sus casas y de sus coches (muchos les ponen cuernos de reno a los lados), con iluminaciones que se ven desde lejos.
Y esta es una de las más discretas...

El centro de Salt Lake City también esta muy navideño, con la zona del Temple Square y el Tablernacle lleno de motivos navideños. Para los mormones, la Navidad es una época de paz, de familia y de tradición y lo reflejan paseando en familia (es decir, un matrimonio con sus 5-6 hijos) por el centro de la ciudad.
 El Templo mormón rodeado de lucerío.
 La primera iglesia mormona oculta bajo setos multicolores.
 Les encanta decorar los árboles con luces y dorados.
Los árboles rosas no son muy creíbles.
 Oculto en las sombras de la noches de Utah.
 No hay pérdida por este sendero luminoso.
Lagos, fuentes; no hay una esquina que escape a la Navidad.
 
Aprovechando que los Miami Heat visitaban Salt Lake y que encontré unas entradas muy bien de precio, María y yo disfrutamos de un gran partido NBA (ganaron los Heat por muy poco) y después de una exposición de personajes de cuentos navideños de Dickens.

 Trineos e Inglaterra victoriana.
 Mr. Scrooge y los tres fantasmas de la Navidad.
 Un típico belén americano, sin motivos religiosos.
Regalos para freaks: la abadía de Downtown Abbey por ¡280$! No le falta detalle. 
 
Un día de esta semana, estábamos en clase recortando papa noeles y contándoles quienes son los Reyes Magos cuando entraron en clase un montón de chicos y chicas de un High School cercano, cantando y bailando al estilo de Glee y se llevaron a todos los niños al gimnasio para un show de una hora muy divertido y típicamente americano: ellas con vestidos largos y ellos de chaqué, con estilo serio, pero haciendo bromas y saltos geniales. Estos americanos no dejan de sorprender con actuaciones improvisadas. ¡Ni tiempo tuve para coger el móvil y hacer alguna foto!
Los niños y niñas de clase son muy amables y me llenan de postales, regalitos y dulces en estas fechas. La verdad es que en España nunca me pude quejar porque TODOS los alumnos que he tenido me han dado muchos regalitos superbonitos, así que la tradición continúa por aquí.
Ejemplos de la generosidad americana (me deben ver cara de frío, porque ya tengo cuatro mantitas).
 
Ya para terminar, me gustaría contaros un proyecto que hemos hecho entre un colegio de Galicia y mi clase de español: un sistema de envío de cartas entre niños gallegos y americanos. Una gran idea de mi amiga Paula que hemos llevado a la práctica. El resultado ha sido un montón de cartas que ya han salido para Galicia donde los niños y niñas americanos, en un español muy bueno, les cuentan acerca de su escuela, su comida, el tiempo libre y felicitan la Navidad. Esperamos las cartas que llegarán desde Galicia, ya que la clase está muy emocionada por usar su español y hacer amiguitos españoles. Un proyecto muy chulo y que continuaremos todo el curso.
 Una caja llena de cartas, caramelos, dibujos y búhos.
Cartas y sobres decorados para la ocasión. ¡Gracias por la genial idea Paula!
 
Me gustaría desear a todos los lectores de este blog, amigos, familia, alumnos y demás fauna que me lee y me comenta unas felices fiestas y un gran año 2015. Como dicen por aquí, dreams come true! (los sueños se hacen realidad).

domingo, 7 de diciembre de 2014

Santa Claus is coming to town!

El título de la entrada es uno de mis villancicos favoritos y que, en mis (divertidas) clases de inglés en España solía usar como listening navideño, escondiendo alguna de sus palabras para que los alumnos las adivinaran. Estos días prenavideños en Utah he oído este villancico (y otros) unas quinientas veces.

La Navidad es una fiesta muy celebrada en Estados Unidos y, en el estado donde yo vivo también, ya que la religión mormona se basa en la familia y en la comunidad y la Navidad es una fiesta donde pueden mostrarse valores de solidaridad y ayuda al prójimo.
Blanca Navidad.
 El centro de Salt Lake: todos los árboles con sus lucecitas.
 La tradicional pista de hielo de muchas ciudades americanas.
¡Atentos al calzado de este muchacho! ¡A las diez de la noche!

Antes de la Navidad, hablemos de otra fiesta (¡de fiesta en fiesta y tiro porque me toca!): Acción de Gracias. El último jueves del mes de Noviembre se celebra una gran comida/cena de Thanksgiving para dar gracias, con la familia y los amigos, por todas las cosas buenas de la vida. Esta idea es muy americana: resaltar lo positivo y enterrar lo negativo y las malas experiencias. En el ámbito educativo se hace continuamente, llamado positive reinforcement, es decir, resaltar (con grandes gestos y cambiando la voz) todo lo que el niño hace bien. Al principio me resultaba difícil estar cada cinco minutos alabando pequeños pasos de un alumno, pero ahora me sale de forma natural. Por ejemplo, en matemáticas estamos avanzando con la multiplicación y he preparado las tablas en hojas de colores, las recortamos, las pintamos y luego las encuaderné y así cada uno tiene su cuadernito con su nombre y sus tablas y las van aprendiendo. Pues cuando hacemos alguna tarea y un niño (o niña) saca su cuadernito para consultar una multiplicación, oigo una voz que sale de mi garganta: ¡Vamos a fijarnos todos en Afton, que ha sacado su cuadernito y está viendo las tablas! ¡Qué bien, que contento estoy! Esto con una voz impostada, exagerada, rozando la cursilería. La niña me mira y se siente muy orgullosa con el resto de la clase mirando para ella y pensando formas de hacer méritos para recibir su alabanza correspondiente.Y así cada cinco minutos. Funciona: al medio segundo están sacando sus tablas y consultándolas. Estas ideas van unidos al carácter positivo de los americanos, a la idea de mañana será (seguro) un mejor día (una de las frases cumbre de Lo que el viento se llevó). Otro día pongo más ejemplos del refuerzo positivo, que tengo anécdotas muy buenas.

El día de Acción de Gracias fue muy divertido, con un montón de gente en casa de mi compañero de grado; debíamos ser unos 35-40 para los platos fuertes y después otros 20 que se unieron a los postres. La persona más mayor de la mesa hizo los preámbulos de presentación de la comida e introdujo oraciones para dar las Gracias. Y después a comer y a hablar de todo: viajes, deporte, trabajo. En esta época del año es cuando los vuelos resultan más caros, incluso más que en Navidad. Por ejemplo, un vuelo Salt Lake- Seattle, que ronda los 80$, estaba por unos 450$ esta semana de Acción de Gracias. No olvidemos que, aparte de la familia, el dólar también tiene su sitio en la mesa.
Una parte de las quince mesas de comida que rodeaban la mesa principal.
 
Después del día de Acción de Gracias, vino el archiconocido Black Friday, es decir, el día de las rebajas, con grandes ofertas y descuentos, usando cupones y vales (gran afición americana: los cupones de descuento en todos lados, recortados de periódicos, revistas). Alguna compra navideña he hecho, incluida una bicicleta que se ha convertido todas las mañanas en mi medio de transporte para ir al colegio. La verdad es que había precios bastantes buenos, pero la publicidad sobre este día es demasiado intensa y acabas aburrido de las palabras black y Friday.
 Colas y una tienda de campaña a las puertas de Best Buy.
Mi bicicleta y sus complementos (dando ejemplo de seguridad vial en el cole).
 
Quedan dos semanas para las vacaciones navideñas y en el colegio hay un montón de actividades programadas, de las que hablaré en la próxima entrada.

Muchas gracias a todos por leer y comentar todo lo que escribo.

Ps. Cuenta lo que fuimos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Un paseo por Salt Lake City

Llevo casi cuatro meses viviendo en Utah y me he dado cuenta que aún no he hablado de su capital y la ciudad donde vivo: Salt Lake City. Esta entrada corregirá ese descuido.

Salt Lake City es la capital del estado de Utah y su ciudad más poblada e importante: sede del gobierno estatal, del Senado y de la administración pública, así como de sus jueces y tribunales. El centro de la ciudad es muy pequeño, en realidad, se puede recorrer a pie en menos de una hora; y la ciudad en sí tiene menos de 200.000 habitantes. El área metropolitana está mucho más poblada, con más de dos millones de habitantes. Mi apartamento está a 10 minutos en coche del Temple Square, el kilómetro cero de Salt Lake (equivalente a la Puerta del Sol de Madrid), dónde nació la ciudad en el siglo XIX. La ciudad fue fundada en 1847 por Brigham Young y sus seguidores mormones en torno al Gran Lago Salado, una concentración de agua salina de 4.400 km2 con varias islas en el medio, comunicadas por carreteras artificiales.
 Vista del centro o downtown desde las montañas Wasatch que rodean todo el Valle de Salt Lake. 
Vista del centro desde las montañas hace pocos días, con las montañas nevadas por detrás.
Utah es conocida en todo el mundo por ser la capital de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son más conocidos como mormones. Todo el centro de la ciudad está habitado por los altos miembros de la religión y sus familias, así como sus templos y edificios religiosos. El fundador de la religión mormona fue Joseph Smith, el primer profeta, pero nunca llego a Salt Lake, ya que murió en una cárcel de Illinois. Su legado fue recogido por Brigham Young y los primeros pioneros que fueron hacia el Oeste en carretas y fundaron la ciudad según la palabra de Jesucristo. De hecho, en el centro de la ciudad aparece la inscripción This is the place (Este es el lugar), donde se puso la primera piedra del templo. Posteriormente, por el auge de la minería y la construcción del ferrocarril, la población aumentó y se construyeron el resto de edificios religiosos (tabernáculo, auditorios, templos auxiliares). Actualmente, su índice de inmigración es de los más altos de las ciudades del Oeste, con un 15% de población hispana. De ahí, el interés de las escuelas del Estado en implantar el español como segunda lengua y la importancia del Programa de Doble Inmersión, pionero en todo el país en horas dedicadas a su docencia y medios disponibles.
En el Gran Auditorio se celebra durante el mes de agosto un concierto precioso con más de 200 personas cantando en su coro, retrasmitido por televisión y radio desde hace más de 60 años.
Esta placa marca la entrada al Temple Square, el epicentro mormón.
Lion House, las antiguas cocinas de los pioneros mormones. Actualmente, un restaurante de lujo.
Vista del Templo Mormón, cuya entrada sólo está permitida a miembros mormones.
El Templo por la noche. Realmente impresionante su iluminación y su tamaño.
Uno de los templos mormones, donde puede entrar cualquiera con uno de los tours gratuitos que ofrecen a la entrada del Temple Square.
 El centro de la ciudad, muy cuidado y limpio.
City Creek, precioso centro comercial abierto enfrente de Temple Square.
Los mormones son gente sencilla, con valores tradicionales y mucha importancia a la familia y a la comunidad. Cuando uno de sus miembros tiene problemas, el resto le ayudan económicamente hasta que se recupera, ofreciéndole su casa. He conocido a bastantes mormones y son todos (extremadamente) amables y educados. Por su religión no puede beber alcohol, ni café ni té, ni fumar y sus jóvenes deben cumplir un tiempo de misión fuera de su ciudad por un periodo de 18 meses, propagando la palabra de Jesucristo. Actualmente hay un profeta mormón vivo, cabeza de la Iglesia, con sus doce apóstoles. La poligamia es un tema controvertido, ya que, legalmente, no está permitida ni tolerada por la Iglesia, pero sus miembros más tradicionales la siguen practicando a escondidas (siempre un hombres con varias mujeres, nunca al revés). Entre los mormones más conocidos están Mitt Romney, candidato republicano derrotado por Obama en 2012, Katherine Heigl, de la serie Anatomía de Grey o Stephanie Meyer, la autora de las novelas para adolescentes, Crepúsculo.
Después de esta perspectiva general de Salt Lake City y sus habitantes, os enseño un par de fotos del Capitolio, sede del Senado y del Gobernador (tradicionalmente republicano).
Su cúpula y sus dimensiones recuerdan al de Washington.
La ciudad albergó en el año 2002 los Juegos Olímpicos de Invierno, un gran orgullo para el Estado y que aún recuerdan doce años después. Las estaciones de esquí son muy numerosas y muchos expertos creen que aquí está la mejor nieve del mundo. De momento, ya ha empezado a nevar y los lagos de la ciudad empiezan a congelarse. Hasta Navidad, las temperaturas rozarán los 4º de máxima y los -12º de mínima. ¡Un frío que pela!
 Recuerdos de los Juegos Olímpicos por todo el Estado.
 La puerta de mi casa el fin de semana pasado. Los patos aún no se han ido: serán patos de frío.
 Prueba in person de las bajas temperaturas.
Al bajar de la montaña, una buena comida con millones de calorías para entrar en calor.

Hoy es miércoles, 26 de Noviembre y no tengo clase en toda la semana porque se celebra la semana de Thanksgiving o Acción de Gracias, con una gran comida (o cena) celebrada el último jueves de cada mes de Noviembre. Yo iré a comer a casa de mi compañero inglés del colegio: la estrella es el pavo confitado con salsa de arándanos, judías verdes y puré de patatas. De postre, pastel de manzana, de moras, de arándanos o sweet potate pie, es decir, pastel de patata. Ya os contaré los kilos que engordo. 

Esta semana han jugado los Jazz contra los Bulls de Chicago y ahí he estado, viendo a Pau Gasol meter 22 puntos y a los Jazz fallar el triple que nos hubiera dado la victoria.
 Pau es el número 16, el jugador en la pintura.

Tiempo muerto de los Jazz antes de una remontada de 23 puntos para, finalmente, perder de 2.

Muchas gracias a todos por leer y comentar. Me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios y saber que os gusta lo que escribo.

Ps. Juego: ¿Quiénes salen en las bolsas que con tanta gracia, sostiene Jose?
Ps. II ¡Que poco queda para Navidad! Tres semanas y vuelo a España.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Go Jazz!!

El título de la entrada es una parte del himno de los Utah Jazz, el equipo de baloncesto NBA de la ciudad de Salt Lake City y del estado de Utah. He ido a dos partidos de la temporada regular: los Jazz contra Phoenix Suns y contra Cleveland Cavaliers. El primero no estaba planeado: un sábado por la tarde y entradas a 4´50 dólares; el segundo sí, Lebron James jugando en el Energy Solutions (antiguo Delta Center, donde Michael Jordan/ Dios se vistió de jugador de baloncesto). Utah Jazz ganó los dos partidos, el segundo por un tiro de dos a falta de ¡2 segundos!: el estadio se volvió loco y empezaron a tirar pelotas, camisetas y confeti a la grada, además de rebajar un 40% todos los artículos de la tienda de deportes. Los Jazz tuvieron su época dorada en los años noventa, con Stockton y Karl Malone, llegando a dos finales de la NBA consecutivas antes los legendarios Chicago Bulls de Jordan, Pippen y compañía. Cuando Malone y Stockton se retiraron (con dos calles en el centro de Salt Lake que llevan su nombre) empezaron una etapa de transición hasta la actualidad, con varios jugadores jóvenes interesantes y un juego divertido. El objetivo de este año es clasificarse para los play off y pasar alguna ronda. Incluso un jugador español jugó en los Jazz, Raúl López, aunque tuvo muy mala suerte con las lesiones y casi no tuvo minutos.
 Entrada al Energy Solutions Arena: repleta los días de partido.
 Esa figura encapuchada soy yo: el viento helado aparece por Salt Lake.

Los partidos NBA son un espectáculo, aparte del baloncesto (que también lo es): cheerleaders o animadoras con todo tipo de bailes y piruetas, juegos con la grada, sorteos de coches, casas o cheques, cámaras de baile y de beso, bandas de música, montones de fast food, fanáticos del baloncesto, dedos enormes y familias enteras pasando el fin de semana. El precio de las entradas varía desde los 1.500 dólares a pie de pista (donde se sienta Jack Nicholson en Los Ángeles) a 4´50 en los anfiteatros superiores, pasando por los 20, 30 ó 100 dólares. Encontré una página de entradas a última hora y en ninguno de los dos partidos pagamos más de 15 dólares. El sábado 22 vuelvo al Energy Solutions a ver a los pelícanos de New Orleans con Marta y los niños que se acercan a conocer Salt Lake desde Cedar City.

La semana de Halloween fue muy divertida y típicamente americana, con muchas actividades terroríficas, rematadas en la fiesta del colegio el jueves 30 y un laberinto encantado la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Mi disfraz de Espantapájaros gustó mucho y ¡quedé entre los primeros en el concurso de disfraces del colegio! La fiesta del colegio comenzó con un gran desfile o parade por todas las clases para ver a otros niños y niñas, a profesores, administrativos, bedeles, todos disfrazados y dando sustos por las esquinas. Después cada uno volvió a su aula con sus alumnos y con muchos padres y madres que organizaban la fiesta de Halloween (algo genial, ya que trajeron un montón de actividades, trucos, juegos e incluso un taller de arañas de gominola y magdalenas de Halloween). Los padres se implican mucho con esta fiesta y trabajan mucho para preparar las actividades, todos muy educados y amables, dando las gracias cada dos minutos por la educación que reciben sus hijos y por haber venido desde tan lejos para enseñarles. Es muy emocionante oír esas palabras y ver que creen en el sistema de inmersión. Después de la fiesta tenía la casa llena de dulces, bizcochos, fruta y caramelos.

 Entrada al centro de Educación Infantil.
 La puerta del almacén de mantenimiento, lleno de calabazas para todos los niños de la escuela.
Un trol saliendo del piano de la bruja, en medio del patio.

El día después de la fiesta del colegio, la propia noche de Halloween, un grupito de profesores nos fuimos a un recinto a las afueras de Salt Lake con un montón de actividades, sitios de paseo, de cena, atracciones, espectáculos de brujas y ¡un laberinto de mazorcas de maíz, imitando a la películas Los niños del maíz! Todo por apenas 15 dólares. Estaba muy bien montado, con personajes de películas saliendo por todos lados y corriendo por los campos de maíz, asustando y separando a los grupos. Al final, nos llevó casi una hora salir por el camino correcto. La gente pensaba que yo era uno de los asustadores, al ir vestido de Espantapájaros. También había una casa del terror, con más de 100 seres diabólicos: asesinos en serie, niñas del Exorcista, payasos locos, carniceros de Texas, zombis, conductores de autobuses amarillos, seres del pantano, Freddy Krueger y demás fauna. Una experiencia muy americana y llena de familias y adolescentes con chaquetas de equipos de fútbol americano.
 Camuflado entre las calabazas.
 ¡Encontré a mi equipo de El Mago de Oz!
 El laberinto encantado a mis espaldas. ¿A que da miedo?
Parte de la decoración del recinto. Muy logrado.

Después de la locura de Halloween, vuelta a la rutina: muchas horas en la escuela, claustros a las 7.00 de la mañana, cursos por las tardes y 60 niños americanos que empiezan a pensar que algo de inglés tengo que saber para poder sobrevivir en Estados Unidos (¿Cómo hace la compra, Maestro Núñez? ¿Cómo sabe lo que pone en las señales de conducir? ¿Cómo sabe siempre la hora a la que tenemos que ir a cada sitio cuando avisan por megafonía?). Yo siempre respondo que algo entiendo y que voy saliendo adelante, pero que lo hablo muy mal. A ver si aguanto hasta final de curso con estos truquitos.

En un par de semanas se celebra aquí el día de Thanksgiving o Acción de Gracias, una fecha muy importante, con las familias alrededor de la mesa para comer pavo y puré de patatas. Es tan importante que tenemos vacaciones desde el miércoles 26 al lunes 1 de Diciembre. El día propio de Acción de Gracias es el jueves 27, con el Black Friday el viernes 28: el día de las superofertas en todas las tiendas, con los descuentos más grandes del año, a veces hasta el 90%. Aún no tengo nada planeado para esos días, ¡habrá que improvisar!

La semana pasada se celebraron en Estados Unidos las Midterm elections, o elecciones de mitad de mandato, eligiéndose gobernadores, senadores, jueces, consejeros, alcaldes, sheriffs y demás tropa. En el colegio se instaló una sede electoral y, después de mucho insistir, los profesores de español (dos profesoras y yo), conseguimos que también se pusieran en español.
Un buen vuelco electoral al presidente Obama por parte de los republicanos.

Muchas gracias a todos por pasaros y comentar. Espero que os resulte interesante todo lo que escribo.

Ps. I. Segunda entrada del blog sin la palabra chulo.

Ps. II Ha salido la convocatoria para el curso 2015- 1016 para ser Profesor Visitante (lo que soy yo, vamos), así que aquí pongo el enlace para el que se anime a pedirlo (no miro a nadie, M. y L.)
https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/profesores/convocatorias/espanoles/exterior/visitantes-EEUU-canada.HTML

Ps. III Esta semana empezó el frio real en Utah: viento gélido y temperaturas de -5 grados por las mañanas y por las noches. Los expertos creen que la nieve llega este fin de semana. Prometo fotos.