martes, 12 de enero de 2016

We can be Heroes, just for one day!

Un día después de la muerte del white duke David Bowie, me viene a la cabeza el título de una de mis canciones favoritas: un himno a las oportunidades de la juventud, al valor del mañana y a los héroes del presente.

Aunque este temazo me guste, estas Navidades han estado marcadas por otra canción: en la anterior entrada he hablado acerca del festival de Navidad de la escuela y nuestra canción para segundo y tercer grado en español: "Un año más" de Mecano, seguida por las clásicas doce campanadas (con reloj de la Puerta del Sol incluido). Todos los niños de mi clase y de la clase de Cruz han hecho un gran esfuerzo para que la actuación fuera un éxito, así como varias madres de las cuatro clases. La principal de la escuela consiguió 8.000 uvas para todos los niños y niñas de la escuela y, a eso de las 10 de la mañana del viernes 18 de diciembre de 2015, todos los estudiantes, en el gimnasio de una escuela perdida en las montañas de Utah, se comieron doce uvas al son de las campanadas de fin de año. Una gran experiencia para todos y una gran forma de acercar una parte de la cultura y las tradiciones españolas a los estudiantes americanos, uno de los aspectos más importantes del programa de profesores visitantes que me ha traído al otro lado del mundo.

 El año 2015, a punto de irse, con las uvas- globo por delante y las estrellas de la noche española por detrás. En la parte de atrás del escenario, asoman marineros, soldados, solteros, casados (imposible no cantar mientras lees, ¿a que si?).
 ¿Podéis ver una bandera española en el escenario? Atentos al color rojo de la suerte que llevan muchos niños y niñas en su ropa y complementos.
 El reloj de la Puerta del Sol marca las doce y todos comemos uvas, incluido yo y mi gorro navideño.
 Una gran recuerdo para todos los niños: unos profes un poco chalados nos hicieron comer uvas por Navidad. 
Dos presentadores elegantísimos (y de rojo) explicaron toda la actuación.

La verdad es que ha sido un éxito y todos hemos disfrutado mucho, tanto que muchos profesores y estudiantes nos han dicho que quieren convertir las campanadas y las uvas en una tradición en la escuela. Detrás ha habido un gran trabajo y Cruz y yo hemos dedicado muchas horas para que todo fuera bien, ayudados por madres, amigos, hijos y maridos. 

 Alberto, el marido de Cruz y Ariadna, una profe de Granada, preparando las uvas. Doce uvas en cada vaso para cada estudiante de la escuela (más de 600 estudiantes). Un trabajo de dos pares de... uvas.
 Maripaz, una profe de Málaga, y Cruz envasando uvas, siempre con la sonrisa en la boca.
Irene, la encantadora la hija de Cruz (a la que yo le doy clase) nos enseña unas uvas recién lavaditas.

Las Navidades en España han pasado rápidamente, con seis vuelos de por medio y muchos cafés pendientes para el verano. La vuelta a Salt Lake ha estado marcada por unas temperaturas muy bajas, rondando los diez grados bajo cero, niños y niñas muy educados en el colegio y nuevos viajes y escapadas en mente. El día de Reyes nos juntamos María, Ariadna, Maripaz y yo para tomar un chocolate y un trozo de roscón e intercambiar regalos y risas en una gélida noche americana. 

Entretanto la vida continúa en la nevada Salt Lake: la NBA ha vuelto a escena y ya ha caído el primer partido del año, con la visita de los truenos de Oklahoma City, liderados por Ibaka, Westbrook y Durant. Los Jazz, que esta temporada van segundos en la División Noroeste, cayeron en los últimos minutos, tras un final apretado y mucha emoción. 

Nuestra visita al parqué, con los jugadores calentando de fondo.

Al esquí, actividad habitual en nuestros fines de semana, hemos unido una nueva e interesante novedad: los primeros viernes de cada mes visitamos la casa (casoplón, habitualmente) de uno de los integrantes de un grupo de americanos que estudian o saben o están interesados en hablar español. El grupo está formado por personas de mediana edad, casi todos americanos, que se reúnen para mejorar sus habilidades en español. La primera hora y media las conversaciones transcurren en español y la hora siguiente cambiamos al inglés. La verdad es que un grupo de gente muy culta, con muchos conocimientos en arte, ciencia o deportes. Por ejemplo, en una de estas reuniones he hablado de la crisis de la patata en Irlanda en el siglo XIX, de Messi y el poder del fútbol, de Goya, de "La reina del Sur" y de las playas de la mariña de Lugo. Tocan todos los palos.

Para terminar, voy a poner tres enlaces de YouTube para que podáis ver la celebración de la Navidad en la escuela: la canción de Mecano y las doce campanadas. Sólo tenéis que pinchar en el enlace y en YouTube podréis reíros de las ocurrencias de un maestro gallego y una profesora aragonesa en el valle de Salt Lake.

Fiesta después de las campanadas: https://www.youtube.com/watch?v=7Pnyy6ns7vY

Muchas gracias a todos por leer y comentar. ¡Feliz año 2016! Happy New Year!

8 comentarios:

  1. No te quejaras de la ayuda que te han dado;)jajja.se dice casoplòn?lo había oído alguna vez y siempre me suena terrible jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todos ayudan mucho, la verdad es que no me quejo para nada. ¡30 días más para la cuenta atrás!

      Eliminar
  2. Que interesante todo!!!me gusto especialmente el festival!!!!felicidades por el éxito de un gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Susanita! La verdad es que fue mucho trabajo, pero mereció la pena por lo bien que se lo pasaron todos.

      Eliminar
  3. Y temazo musical el que da título al post!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ése gran trabajo que hicisteis! Estoy segura que les quedará un bonito recuerdo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Vicky! Tenemos un café pendiente para el verano, que las Navidades no me dieron para mucho

      Eliminar