lunes, 28 de julio de 2014

Move on!

Como dicen los americanos después de un duro día: move on! Es decir, olvídate de lo que no salió bien y empieza el próximo proyecto.

En mi caso, todavía no he tenido días malos en los Estados Unidos, pero pasos antes de subir a un avión con destino Utah hay varios:

1. El propio vuelo es toda una aventura, con el objetivo de reducir el precio lo máximo posible y no echarte dos días de aeropuerto en aeropuerto. Mi prioridad, aparte de un precio razonable, era pasar el mínimo tiempo entre escala y escala, lo que suele llamar "estar tirado en un aeropuerto". Después de mucho navegar por páginas de vuelos y visitar varias agencias de viajes, encontré "the perfect flight": una combinación que sale de Oporto, hace una parada en Lisboa, sigue hasta Philadelphia y finalmente llega a Salt Lake City, la ciudad en la que voy a residir el próximo curso escolar. Con salida un sábado a las 06.00 in the morning y llegada ese mismo sábado a las 21.25 (siempre horas locales). El precio, bastante asequible, rondando los 1.300€, con vuelta para Navidad. La aventura empieza bien!.

2. Documentación variada, empezando por conseguir un visado J1 que te permita residir de forma legal en el Estado. Para ello, un sponsor te envía un documento que, presentado en la embajada de Estados Unidos, permite que consigas un visado como profesor de intercambio. Cuando vas a Correos a recoger el pasaporte ya te sientes un poco más cerca del sueño americano. A esto tenemos que añadirle la preparación de títulos, experiencias, contratos, cursos de formación, diplomas, reference letters and so on. Una carpeta recién comprada empieza a coger volumen rápidamente.

3. Múltiples compras, empezando por renovar un poco el vestuario, desterrando los vaqueros por pantalones más formales, las camisetas por camisas o polos y las sudaderas por suéters (snif!). Importante la compra de un enchufe adaptador para gadgets españoles. El neceser debe actualizarse y completarse y, en mi caso, preparar las lentillas para varios meses.

4. Visitas al banco: un humilde profesor español como yo sólo tiene una tarjeta de débito por la que no paga comisiones ni genera gastos. Sin embargo, parece poco precavido ir sólo con un tipo de tarjeta, por lo que hay que pedir una tarjeta de crédito tipo Visa "por si acaso". También hay que cambiar algunos euros por dólares para las primeras compras.

5. Arreglar tus tarifas de teléfono e internet, tema peliagudo, ya que el objetivo es bajar la tarifa contratada en España, ya que en Estados Unidos no te va a valer para nada. Un amago de baja hace que una megasuperoferta de última hora aparezca y la factura se divida automáticamente a la mitad. Well done!!

Esto son algunos pasos que yo estoy dando, pero seguro que hay mil más que me daré cuenta cuando ya sea tarde y esté en un avión en mitad del océano Atlántico!!

Aquí esta el oscuro objeto de deseo: un visado J1

martes, 8 de julio de 2014

Previously on....

Antes de recibir la llamada de Skype de una directora de un Elementary de Utah pasan muchas cosas. Esta entrada del blog intentará contar como lo llevé en cada uno de los pasos del long process!

Todo comenzó antes de la Navidad de 2013; a finales de Noviembre una convocatoria del Ministerio de Educación mostraba la posibilidad (remota) de poder acceder a un puesto como Profesor Visitante (en adelante, PPVV) en un estado de los 50 de este enorme país.

Una de las primeras claves: leerse muy despacio la convocatoria y crear un perfil en Profex, plataforma donde tienes que subir todos los títulos, certificados y documentos relacionados con el proceso de admisión.

El segundo paso sería pensar el Estado de destino, es decir, dónde te ves dando clase (yo, a estas alturas, en ningún sitio). Es importante leer los requisitos de cada Estado y buscar el que mejor se ajuste a tu formación y experiencia educativa. Los más solicitados suelen ser Texas, Florida, Illinois y California, estado que yo solicité en primera instancia. Una vez rellenado formularios y enviados por correo al Ministerio, toca esperar (palabra clave en este proceso). Si cometiste algún tipo de error a la hora de subir documentos o te falta alguna cosilla, en los meses de enero y febrero rectificas y continúas en el proceso.

La Semana Santa se acerca y con ella la primera criba: el correo y Profex se convierten en un elemento básico para esperar el siguiente paso: tener una fecha de entrevista en Madrid con autoridades americanas y poder optar a la plaza. En mi caso, la asesora de California me recomendó, vía Skype, un cambio de Estado: por mi perfil tendría más posibilidades en otro estado: Utah. Así que a tirar de Wikipedia para saber algo de este cambio de Estado.

La fecha de entrevista llegó, el miércoles 8 de abril en el archifamoso Hotel Confortel de Madrid. Organización de viaje, cambiar clases, buscar vuelos y día de la entrevista. Gente, nervios, más gente, más nervios. Una entrevista por la mañana y otra por la tarde, ambas con profesionales educativos americanos amabilísimos y muy interesados en todo lo que respondes y muy atentos con el entrevistado (y sus nervios). Resultado de un largo día: candidato en reserva, una especie de limbo en el flotas, con dos opciones: recibir una posterior llamada por Skype y ser entrevistado por un cole o no saber nada más de nada. En mi caso, la primera opción fue la que llegó y a partir de ahí, la vorágine en la que encuentro: organizar la salida de España y la llegada a Estados Unidos, un mundo de papeles que te atrapa lentamente...

domingo, 6 de julio de 2014

Tomando contacto con la nueva aventura americana!


Apenas han pasado tres semanas desde el 17 de Junio, un martes en que recibí una invitación de Skype de una principal de un colegio de la capital del estado de Utah, Salt Lake City. Una vez hecha la entrevista, con extrema amabilidad por parte de las entrevistadoras, me ofrecieron un puesto para ser profesor- tutor de un curso de 3rd Grade. La respuesta, meditada y valorada, fue positiva. Mi aventura americana no había hecho más que empezar...

Desde ese día los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo: papeles, visados y cursos de formación, embajada, aviones y planificación escolar. El día 21 de Agosto, fecha en que comienza el curso escolar, se acerca y queda mucho por hacer!

Esto es una plataforma desde la que quiero contar a amigos, familiares y a cualquiera que se pase por aquí, mis experiencias como Profesor Visitante en el estado de Utah: experiencias escolares, técnicas educativas, viajes personales y mucho más de lo que me deparará este curso escolar. Eso sólo el destino lo sabe.

Espero que mis vivencias os resulten interesantes y acerquen un poco dos sitios tan separados como Utah y Galicia, con muchas cosas muy diferentes, pero, seguramente, alguna en común. Será tarea de este blog el descubrirlo.



        Life elevated!!