Las semanas previas a Navidad han pasado llenas de actividades, conciertos, coros y actuaciones en la escuela realmente divertidas, culminando mañana con el festival navideño, donde cada grado interpreta un villancico (dos villancicos si el Grado tiene parte en español). Y el lunes, avión y en poco más de 24 horas estaré pisando suelo español.
Los americanos se toman la Navidad muy en serio, así como las decoraciones de sus casas y de sus coches (muchos les ponen cuernos de reno a los lados), con iluminaciones que se ven desde lejos.
Y esta es una de las más discretas...
El centro de Salt Lake City también esta muy navideño, con la zona del Temple Square y el Tablernacle lleno de motivos navideños. Para los mormones, la Navidad es una época de paz, de familia y de tradición y lo reflejan paseando en familia (es decir, un matrimonio con sus 5-6 hijos) por el centro de la ciudad.
El Templo mormón rodeado de lucerío.
La primera iglesia mormona oculta bajo setos multicolores.
Les encanta decorar los árboles con luces y dorados.
Los árboles rosas no son muy creíbles.
Oculto en las sombras de la noches de Utah.
No hay pérdida por este sendero luminoso.
Lagos, fuentes; no hay una esquina que escape a la Navidad.
Aprovechando que los Miami Heat visitaban Salt Lake y que encontré unas entradas muy bien de precio, María y yo disfrutamos de un gran partido NBA (ganaron los Heat por muy poco) y después de una exposición de personajes de cuentos navideños de Dickens.
Trineos e Inglaterra victoriana.
Mr. Scrooge y los tres fantasmas de la Navidad.
Un típico belén americano, sin motivos religiosos.
Regalos para freaks: la abadía de Downtown Abbey por ¡280$! No le falta detalle.
Un día de esta semana, estábamos en clase recortando papa noeles y contándoles quienes son los Reyes Magos cuando entraron en clase un montón de chicos y chicas de un High School cercano, cantando y bailando al estilo de Glee y se llevaron a todos los niños al gimnasio para un show de una hora muy divertido y típicamente americano: ellas con vestidos largos y ellos de chaqué, con estilo serio, pero haciendo bromas y saltos geniales. Estos americanos no dejan de sorprender con actuaciones improvisadas. ¡Ni tiempo tuve para coger el móvil y hacer alguna foto!
Los niños y niñas de clase son muy amables y me llenan de postales, regalitos y dulces en estas fechas. La verdad es que en España nunca me pude quejar porque TODOS los alumnos que he tenido me han dado muchos regalitos superbonitos, así que la tradición continúa por aquí.
Ejemplos de la generosidad americana (me deben ver cara de frío, porque ya tengo cuatro mantitas).
Ya para terminar, me gustaría contaros un proyecto que hemos hecho entre un colegio de Galicia y mi clase de español: un sistema de envío de cartas entre niños gallegos y americanos. Una gran idea de mi amiga Paula que hemos llevado a la práctica. El resultado ha sido un montón de cartas que ya han salido para Galicia donde los niños y niñas americanos, en un español muy bueno, les cuentan acerca de su escuela, su comida, el tiempo libre y felicitan la Navidad. Esperamos las cartas que llegarán desde Galicia, ya que la clase está muy emocionada por usar su español y hacer amiguitos españoles. Un proyecto muy chulo y que continuaremos todo el curso.
Una caja llena de cartas, caramelos, dibujos y búhos.
Cartas y sobres decorados para la ocasión. ¡Gracias por la genial idea Paula!
Me gustaría desear a todos los lectores de este blog, amigos, familia, alumnos y demás fauna que me lee y me comenta unas felices fiestas y un gran año 2015. Como dicen por aquí, dreams come true! (los sueños se hacen realidad).